le passé est un animal grotesque
Vida y opiniones de Eliud C. Delgado, Volumen II: diciembre, 2006 a junio, 2009

Apuntes multilingües y narraciones librescas de días volátiles,
cuyo soundtrack incluye un playlist para la certeza viajes con destino incierto

Bloomsday is Here Again

Un día como hoy, el 16 de junio de 1904, un veinteañero James Joyce conoció a Nora Barnacle, quien se volvería su esposa, compañera de andanzas, perversiones, pobrezas y delirios* durante el resto de su vida.

El 2 de febrero de 1922 (cumpleaños 40 de Joyce) se presenta en París un libro que conmemora esa fecha y es también [al menos para mí] la mejor novela de todos los tiempos. Si bien las admiraciones se pueden objetar, es indudable que los años de oficio que produjeron el periplo de Leopold Bloom y Stephen Dedalus por Dublín se palpan al pronunciar cada oracion que va tejiendo el
Ulysses, y dejan a la cursilería que motivó el libro, al menos en la elección de la fecha, como una mera anécdota.


Virginia Woolf [tal vez por darse cuenta de la similitud con sus propias técnicas narrativas] se negó a publicar la obra maestra de Joyce. Sin embargo no bastaría un solo post para tan sólo mencionar a cuántos otros escritores ha influenciado el Ulysses, desde los contemporaneos a Joyce, como T. S. Eliot hasta nuestro Salvador Elizondo, cuya escritura por momentos ha sufrido la misma incomprensión local que la de su precursor dublinés.


****



Cuando salió el último disco de Franz Ferdinand, un amigo me preguntó si
Ulysses tendría algo que ver con Joyce. Lo negué, si en realidad había alguna alusión sólo Alex Kapranos la entiende [no sería raro tratándose del Ulysses de Joyce]. Tiempo después encontré algunas entrevistas que aparecen al googlear los nombres de Joyce y el vocalista de Franz Ferdinand. En ellas, Kapranos acepta que en efecto tuvo alguna influencia circunstancial de Joyce, pero que en realidad pensó en Homero y en la fuerza que luego de miles de años sigue teniendo la historia del navegante desterrado por los dioses.


Ahora me imagino que, en alguna posible adaptación anacrónica, Stephen Dedalus y Leopold Bloom podrían escuchar a Franz Ferdinand mientras se emborrachan juntos la noche del 16 de junio. La actitud de esta canción es sin duda la de aquella noche. ¿Nadie se dispone a emularlos este Bloomsday?





*En especial los de su hija: provocados por Samuel Beckett, tratados por Jung.

Así termina este post: In the name of the former and of the latter and of their holocaust. Allmen.
0 deambularon por aquí:

Eliud C. Delgado: poeta, traductor & flâneur/lector de comics y melómano indie/medio geek/cultivador de las intertextualidades dispares//Regala PDFs// Antologado en Paraíso en llamas (Literal, 2008) y Perduración de la palabra (Facultad de Filosofía y Letras UNAM, 2008)

Memoria del más reciente desvarío

Reclamos y congratulaciones

The Flight Mates


Ladytron

The Manics
Download PHR's new report at brokenlives.info

They Just Come & Go


Friends on the Road

My YouTube

Libro de visitas

¿De qué se trata esto?